martes, 6 de diciembre de 2016

PROYECTO DE AULA EN CIENCIAS SOCIALES"CONOCIENDO MI CIUDAD"

INTRODUCCIÓN

En el alba del siglo XXI es difícil imaginar el destino del ser humano en un escenario distinto de la ciudad. En ella somos actores y espectadores, participamos en lo colectivo y vivimos nuestra soledad; Cueva y morada, plaza y espacio público, la urbe marca con sus ritmos cada uno de nuestros asuntos, desde los más triviales hasta los más sublimes.  En esa compleja creación todo es posible, somos como la ciudad que habitamos.  Los hombres y las mujeres la hemos creado pero ella a su vez nos ha creado a nosotros.  La casa, la calle, el andén, el edificio, el árbol, el colegio, la avenida, el parque, la tienda de la esquina, las luces y las sombras de la noche, el resplandor del día, los mil y un caminos que se cruzan, sus millones de rincones ocultos, las vidas que se mezclan a cada instante, los destinos que se juntan y se separan... todo cabe en la ciudad[1]

La Ciudad, se ha convertido en el escenario principal para la vida humana.   En ella se articulan todos los aspectos de la vida en sociedad: económicos, sociales, culturales, políticos, ambientales, estéticos, y simbólicos, que los seres humanos hemos creado.  Sin duda, vivimos en un mundo predominantemente urbano.

La ciudad aparece como una forma particular de concentración espacial.  Su importancia estratégica y su amplitud como fenómeno contemporáneo ha llevado a situarla en un lugar privilegiado, a colocarla en el centro de las reflexiones e investigaciones.  La ciudad, es por lo tanto, de naturaleza compleja, interpretarla implica recoger los aportes que desde distintas Ciencias Sociales se hace hoy de la misma. 

Colombia es un caso excepcional en el desarrollo urbano.  Con una población mayoritariamente urbana, somos hoy un país de ciudades y citadinos.  Un caso particular en este proceso urbano lo presenta nuestro departamento y la ciudad de Cali.  Según un estudio del Ministerio de Desarrollo Económico (1998), al Valle del Cauca se le cataloga como un departamento de ciudades.  Este estudio concluye que la estructura urbana del país, conformada por 1058 municipios, se sostiene en solo 125 de ellos.  De las clasificaciones de ciudades establecidas, el departamento del Valle participa en cuatro categorías.  En la primera con Cali, como una de las cinco ciudades columnas del desarrollo nacional.  En la tercera, con seis centros regionales intermedios (Palmira, Yumbo, Buenaventura, Buga, Tulúa, y Cartago); en la cuarta con siete ciudades como centros subregionales mayores (Candelaria, Roldanillo, Zarzal, Florida, Sevilla, Jamundí, y Caicedonia); en la quinta con las restantes 28 cabeceras municipales como centros subregionales intermedios.  De esta forma, el Valle tiene 14 de las 83 principales ciudades del país, es decir, el 18%, condición que refuerza su papel de “Departamento de Ciudades”.


Sin embargo, la ciudad colombiana, como las ciudades latinoamericanas, es el resultado histórico de una práctica que careció del principio de sostenibilidad.  La visión que ha guiado su construcción es la de la utilidad a corto plazo, el dominio de la ideología del crecimiento material a costa de un rápido deterioro de los recursos naturales y del ambiente, la ocupación espontánea y caótica del espacio, la concentración de los beneficios sociales en las élites económicas y políticas, la imitación de los patrones de consumo de las grandes metrópolis del mundo, el ejercicio del poder autoritario,  la exclusión y la marginación de  importantes sectores de la población, la pérdida de un referente de urbanización a escala humana.  En síntesis, el paradigma histórico tradicional del modo de construcción de las ciudades latinoamericanas y colombianas, se caracteriza por sus consecuencias nefastas para el individuo, la sociedad y la naturaleza.

Transformar ese modelo que ha guiado el desarrollo de la Ciudad es el principal desafío que enfrentan las Ciudades al comenzar el siglo XXI.  Esto implica un profundo cambio en las formas y contenidos, desde la cultura y la pedagogía.  Asumir la amplia dimensión que tiene la ciudad para el ser humano implica un profundo proceso de formación, en el que la educación juega un papel fundamental.  Pero al mismo tiempo, no solo la educación puede contribuir en la comprensión y transformación de la ciudad, esta a su vez transforma y enriquece los procesos educativos, hoy podemos “aprender la ciudad y aprender de la ciudad”.







[1] VIVIESCAS, Fernando, Pensar la Ciudad, TM Editores, Bogotá 1996, pagina 1.
 

JUSTIFICACIÓN

A pesar de la importancia que tiene la ciudad para el ser humano y el importante papel que juegan los procesos culturales y educativos en la construcción de la misma, en nuestro sistema educativo, particularmente en la enseñanza de las Ciencias Sociales de la educación básica,  las ciudades se manejan como un punto  en el mapa cuyo estudio se limita a su ubicación, enumeración, y memorización de datos, sin apreciar ampliamente la dinámica interna y externa que en ellas se genera.  No existe en los currículos académicos temas que enseñen y motiven a comprender y valorar  la ciudad en su amplia complejidad;  a valorar los espacios de lo público, a interpretar la estética del espacio urbano y afianzar los principios del ser ciudadano.  Al mismo tiempo, la ciudad esta siendo desaprovechada como un valioso espacio educador, como un instrumento didáctico que permite la comprensión de importantes procesos sociales, culturales, históricos, geográficos y de interacción de las personas en su construcción y   transformación.

Es necesario por lo tanto modificar esta situación.  Un papel importante juega en este sentido el Docente. Las teorías y prácticas personales del docente ocupan un papel importante al programar; el pensamiento de los profesores determina en gran medida la toma de decisiones sobre el currículo y la enseñanza.  El pensamiento del profesor influye en la planificación y en el currículo que realmente se imparte en clase, se manifiesta en la selección del contenido y en los métodos de enseñanza utilizados en el aula. 

La anterior problemática, plantea la importancia de realizar actividades que enseñen de manera más sistemática y profunda ese espacio o entorno donde viven nuestros estudiantes. Para ello, planteo la realización del siguiente proyecto de intervención iniciando la actividad con los cursos del grado noveno.

Escoger el nivel de la Educación Básica en el ciclo de secundaria, tiene en cuenta la definición dada por la Ley General de Educación, (Ley 115 de 1994),  que reglamenta en su Articulo 22 los objetivos de este ciclo,  entre los cuales hace énfasis en:

  • El estudio científico de la historia nacional y mundial, dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las Ciencias Sociales con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.
  • En la formación, en el ejercicio de los deberes y derechos.
  • En la apreciación artística, la compresión estética, la valoración y el respeto     por los bienes artísticos y culturales.
  • El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
  • El estudio de la estructura física de la tierra y de su división y organización política.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El  tema central  del proyecto es promover el conocimiento y apropiación  de la ciudad donde se habita, el entorno, sus características sociales, económicas, culturales, etc. Mirar la ciudad desde las diferentes perspectivas de las ciencias sociales, la economía, sociología, antropología, política, geografía, historia, recreación.

Para el desarrollo del presente proyecto se trabajara con los cursos NOVENOS (total___ estudiantes, 3 cursos) se constituirán grupos de investigación integrados por 4 estudiantes (total 20 grupos), donde cada grupo escogerá un tema sobre la ciudad, los temas serán propuestos por el docente de aula para que no se repitan y serán sencillos y asequibles al nivel de los estudiantes. Estos recibirán una inducción, orientación y bibliografía básica sobre el tema. El grupo de estudiantes  elaborara un trabajo escrito en word y una presentación del tema (carteleras, fotografías, maquetas, mapas, etc.) el centro del trabajo esta en la iniciativa y creatividad de los alumnos para hacer la presentación de su tema. Se pretende motivar el espíritu de investigación del estudiante, uso de las tic y la creatividad en la presentación de los temas.

Uno de los elementos centrales del proyecto es la interacción directa de los estudiantes  con los distintos espacios de la ciudad, para ello se programara una salida por la ciudad, donde se visitaran distintos sitios que permitirán reforzar lo aprendido en el proceso de investigación de grupo y la discusión de clase. Así, el recorrido por la ciudad incorporara barrios, avenidas, monumentos, plazas, ríos, instituciones, paisajes donde se integraran todos los temas que se han visto en clase. Convirtiéndose en una jornada de recreación y aprendizaje. (Ver anexo.

La jornada de recorrido por la ciudad incorporara el concepto de la recreación entendida esta, como “un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para la realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social mediante la practica de actividades físicas o intelectuales y de esparcimiento” (Ley 181).

Con la presentación de cada tema preparado por los grupos de estudiantes, en una fecha acordada en la institución se realizara lo que he denominado “FERIA EXPOSICIÓN CONOCIENDO MI CIUDAD”, en la cual se presentaran todos los trabajos de los alumnos, constituyéndose en una jornada pedagógica y cultural de todo el colegio.

Como los temas son tan variados; historia de la ciudad, problemas sociales, manifestaciones culturales, gastronomicas, etc. Se constituye por tanto en una verdadera feria donde los alumnos lograran una visión integral del territorio donde habitan.


OBJETIVOS

1.    Promover la aprehensión y el sentido de pertenencia a la ciudad done habitan nuestros estudiantes, conociéndola e interactuando con los distintos espacios que la componen.

2. Estimular la reflexión sobre el entorno donde se habita, analizando sus características económicas, políticas, sociales, arquitectónicas, históricas, geográficas, ambientales, culturales.


3. Conocer los aportes que las distintas Ciencias Sociales realizan para la comprensión de la realidad social y particularmente de la ciudad.

4.  Desarrollar las competencias ciudadanas, estimulando el respeto y valoración de lo publico, la responsabilidad de ser ciudadano, lo que redunda en una cultura de la legalidad.

 CONTEXTO

La Institución Educativa República de Israel, es una Institución de carácter oficial, ubicada en el barrio las Delicias, en la Calle 43 con Carrera 3. En la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali
Es una Institución que ofrece el nivel de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria. Y Media vocacional, en sus tres sedes. Sede central República de Israel, Sede San José, y Sede Manuel Santiago Vallecilla.


Nuestra institución cuenta con un ambiente agradable pues son escasos los problemas de convivencia entre los estudiantes. Se percibe relaciones de respeto entre los profesores y estudiantes y directivas. Sin desconocer que existan casos aislados de consumo de sustancias psicoactivas en algunos jóvenes y que es un problema que afecta al conjunto de la sociedad.

Los estudiantes son en su gran mayoría habitantes de la comuna 4 y muy pocos vienen de otras comunas. La institución cuenta con 1200.000-estudiantes matriculados.


ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE LA COMUNA 4
                                                     
La comuna  4, está localizada al nororiente de la ciudad limitando al oeste con el centro de Cali, la zona industrial de San Nicolás, al norte limita con la Comuna 2 mientras que al oriente lo hace con las Comunas 5 y 6.y al sur con las Comunas 7 y 8.

La conforman 20 barrios, 4 sectores y 2 asentamientos subnormales
Barrios. Fátima, La Isla, Unidad residencial Bueno Madrid, Bolivariano, Marco Fidel Suárez, Guillermo Valencia, José Antonio Galán, La Sultana, Berlín, Ignacio Rengifo, San Francisco, Santander, Jorge Isaac, Porvenir, Delicias, Manzanares, Salomia, Evaristo García, La Esmeralda, Olaya Herrera y Calima.
Como sectores se encuentran La Flora Industrial, Sector Calima, Alianza, y la Industria de Licores.
Los asentamientos subnormales. Camilo Torres I y Camilo Torres II


ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS.

La Comuna 4 cuenta con un total de 62. 244 habitantes, es decir es el 2,7% de la población de la Ciudad de Santiago de Cali. La población esta distribuida en aproximadamente 13.206 viviendas, sobresaliendo por su mayor número de viviendas el barrio La Isla, Salomia y el Porvenir. Predominan barrios de estrato III Y II y solamente 2 se encuentran en estrato I.

SERVICIO EDUCATIVO EN LA COMUNA 4

En lo referente a la educación allí encontramos 21 establecimientos educativos oficiales y 25 establecimientos privados. Del total de alumnos matriculados, el 68% se encuentra asistiendo a los centros educativos oficiales,
Los 21 establecimientos educativos oficiales estos agrupados en 7 Instituciones Educativas a saber.
I. E. INEM JORGE ISAACS.
I. E. SANTO TOMAS.
I  E. REPUBLICA DE ISRAEL.
I. E .LA MERCED.
I  E. GUILLERMO VALENCIA.
I  E. JOSE ANTONIO GALAN.
I. E. 20 DE JULIO.

METODOLOGÍA

El desarrollo del presente proyecto inicia con la discusión en clase sobre el tema de la ciudad vista desde las diferentes Ciencias Sociales, logrando en los alumnos una comprensión integral del tema. Posteriormente la profesora presentara al conjunto de los cursos los temas que se distribuirán para el desarrollo de los trabajos de investigación.

Se buscara que los alumnos conformen los grupos de acuerdo con su interés y motivación por el tema que se escoge, lo que permite que halla una mayor motivación y calidad de trabajo a realizar.

Distribuidos los temas, se brindara asesoría a cada grupo para brindarle una bibliografía básica, orientándolo en las fuentes de información y en la creación de las iniciativas de cómo van a presentar su trabajo en la FERIA DE LA CIUDAD. Igualmente acorde con la iniciativa de los grupos, se podrá demandar el apoyo logístico de instituciones o entidades privadas.

En el desarrollo del trabajo presentaran informes semanales, evaluando las dificultades, inquietudes y avances. (Ver anexo 2).

Los temas que serán presentados a los estudiantes, son los siguientes:

HISTORIA

1.    Historia de la fundación de la ciudad de Santiago de Cali
2.    La ciudad de Santiago de Cali en la época de la colonia
3.    La ciudad de Santiago de Cali en el siglo XX
4.    Historia de los emblemas de la ciudad (bandera, escudo, himno)
5.    Historia de personajes de la ciudad
6.    Acontecimientos históricos sucedidos en la ciudad de Cali.

GEOGRAFÍA
           
7.    Ubicación geográfica de la ciudad de santiago de Cali en el contexto mundial, nacional y regional
8.    Santiago de Cali y su área metropolitana
9.    Características geográficas de la ciudad de Santiago de Cali (cerros, planicies, valle)
10. Área rural del municipio de Cali (corregimientos)

ARQUITECTURA

11. Estilos arquitectónicos de construcción en la ciudad de Santiago de Cali (colonial, republicano, moderno)
12. Comparación de la construcción de la vivienda en barrios populares y en barrios de clase alta
13. Sistema vial de la ciudad de Cali, historia y futuro
14. Principales monumentos de la ciudad
15. Iconos históricos de la ciudad (historia del cerro de las tres cruces, y Cristo rey)
16. Iconos históricos de la ciudad (historia de la plaza de Caicedo, Ermita)

ECONOMÍA

17. Principales actividades industriales de la ciudad
18. Principales actividades de comercio y servicios de la ciudad
19. Producción agrícola de la ciudad de santiago de Cali.
20. Cali, y su relación con la economía del departamento del Valle.
SOCIOLOGÍA

21. Violencia e inseguridad en la ciudad (homicidios, robos, delincuencia común)
22. Violencia intra-familiar en la ciudad de santiago de Cali
23. Migración y desplazamiento en la ciudad de Cali
24. Niveles de pobreza y ubicación en la ciudad de Cali
25. Problemática de vivienda en la ciudad de Cali
26. Situación de la educación en la ciudad de Cali
27. Situación de la salud en la población de la ciudad de Cali
28. Pandillas y violencia juvenil, en Santiago de Cali

ANTROPOLOGÍA

29. La población caleña: crecimiento y tipo de población que habita la ciudad (sexo, raza)
30. Creencias religiosas de la población caleña
31. La población afro-colombiana en la ciudad de Cali
32. Manifestaciones culturales de la ciudad
33. Manifestaciones deportivas de la ciudad
34. Actividades y espacios lúdicos en la ciudad
35. Gastronomía de la ciudad de Cali

ECOLOGÍA

36. Contaminación y manejo de residuos sólidos en la ciudad
37. Contaminación visual y por ruidos en la ciudad de Cali
38. Contaminación atmosférica en la ciudad de Cali
39. Fauna y flora en la ciudad de Cali
40. Situación de espacio publico en la ciudad de Cali
41. Situación de las zonas verdes en la ciudad
42. Los ríos de la ciudad de Cali y su contaminación

POLÍTICA
43. Instituciones político-administrativas de la ciudad: alcaldía municipal
44. Instituciones político-administrativas de la ciudad: el concejo de santiago de Cali
45. Participación ciudadana. Las juntas administradoras locales
46. La división político-administrativas en la ciudad (comunas)





INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE ISRAEL
                                 ÁREA CIENCIAS SOCIALES

 PROYECTO DE AULA     “CONOCIENDO MI CIUDAD”

FICHA GENERAL DE CONTROL DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Licenciada: Alba Rocío Libreros Duran.

Grado: Noveno   Año lectivo: 2017 Periodo 1
Grado: ___

                                    
Integrantes del grupo:
NOMBRE

EDAD
SEXO
F                      M
1.




2.




3.





Fecha de escogencia del tema:

Ciencia social del tema escogido (Historia, Geografía, Sociología, Antropología cultural, Política, Economía, Ecología, Arquitectura.):    _____________________
Tema escogido:   ______________

Fecha de entrega del trabajo final y exposición en la feria:


                                        
                           INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE ISRAEL
                                 ÁREA CIENCIAS SOCIALES

 PROYECTO DE AULA    “CONOCIENDO MI CIUDAD”

FICHA GENERAL DE CONTROL DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Licenciada: Alba Rocío Libreros Duran
Grado: Novenos    Año lectivo 2017. Periodo 1

Grado 9- _ Integrantes: 1-_______________2-____________3

Fecha del informe: ____________Informe n°__

Tema escogido: ________________________________

Comente (Escriba) las distintas actividades que ha realizado el grupo esta semana en el desarrollo del trabajo: Las dificultades tenidas, los aspectos que le han llamado la atención, los avances logrados, el apoyo de personas o profesionales, las visitas o recorridos a lugares  realizadas, las anécdotas, la bibliografía consultada etc. (escriba todos los detalles y tenga mucho cuidado con la ortografía)



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