INTRODUCCIÓN
En
el alba del siglo XXI es difícil imaginar el destino del ser humano en un
escenario distinto de la ciudad. En ella somos actores y espectadores,
participamos en lo colectivo y vivimos nuestra soledad; Cueva y morada, plaza y
espacio público, la urbe marca con sus ritmos cada uno de nuestros asuntos,
desde los más triviales hasta los más sublimes.
En esa compleja creación todo es posible, somos como la ciudad que
habitamos. Los hombres y las mujeres la
hemos creado pero ella a su vez nos ha creado a nosotros. La casa, la calle, el andén, el edificio, el
árbol, el colegio, la avenida, el parque, la tienda de la esquina, las luces y
las sombras de la noche, el resplandor del día, los mil y un caminos que se
cruzan, sus millones de rincones ocultos, las vidas que se mezclan a cada
instante, los destinos que se juntan y se separan... todo cabe en la ciudad[1]
La Ciudad, se ha convertido en
el escenario principal para la vida humana.
En ella se articulan todos los aspectos de la vida en sociedad:
económicos, sociales, culturales, políticos, ambientales, estéticos, y simbólicos,
que los seres humanos hemos creado. Sin
duda, vivimos en un mundo predominantemente urbano.
La ciudad aparece como una
forma particular de concentración espacial.
Su importancia estratégica y su amplitud como fenómeno contemporáneo ha
llevado a situarla en un lugar privilegiado, a colocarla en el centro de las
reflexiones e investigaciones. La
ciudad, es por lo tanto, de naturaleza compleja, interpretarla implica recoger
los aportes que desde distintas Ciencias Sociales se hace hoy de la misma.
Colombia es un caso
excepcional en el desarrollo urbano. Con
una población mayoritariamente urbana, somos hoy un país de ciudades y
citadinos. Un caso
particular en este proceso urbano lo presenta nuestro departamento y la ciudad
de Cali. Según un estudio del Ministerio
de Desarrollo Económico (1998), al Valle del Cauca se le cataloga como un
departamento de ciudades. Este estudio
concluye que la estructura urbana del país, conformada por 1058 municipios, se
sostiene en solo 125 de ellos. De las
clasificaciones de ciudades establecidas, el departamento del Valle participa
en cuatro categorías. En la primera con
Cali, como una de las cinco ciudades columnas del desarrollo nacional. En la tercera, con seis centros regionales
intermedios (Palmira, Yumbo, Buenaventura, Buga, Tulúa, y Cartago); en la
cuarta con siete ciudades como centros subregionales mayores (Candelaria,
Roldanillo, Zarzal, Florida, Sevilla, Jamundí, y Caicedonia); en la quinta con
las restantes 28 cabeceras municipales como centros subregionales
intermedios. De esta forma, el Valle
tiene 14 de las 83 principales ciudades del país, es decir, el 18%, condición
que refuerza su papel de “Departamento de Ciudades”.
Sin embargo, la ciudad
colombiana, como las ciudades latinoamericanas, es el resultado histórico de
una práctica que careció del principio de sostenibilidad. La visión que ha guiado su construcción es la
de la utilidad a corto plazo, el dominio de la ideología del crecimiento
material a costa de un rápido deterioro de los recursos naturales y del
ambiente, la ocupación espontánea y caótica del espacio, la concentración de
los beneficios sociales en las élites económicas y políticas, la imitación de
los patrones de consumo de las grandes metrópolis del mundo, el ejercicio del
poder autoritario, la exclusión y la
marginación de importantes sectores de
la población, la pérdida de un referente de urbanización a escala humana. En síntesis, el paradigma histórico
tradicional del modo de construcción de las ciudades latinoamericanas y
colombianas, se caracteriza por sus consecuencias nefastas para el individuo,
la sociedad y la naturaleza.
Transformar ese modelo que ha
guiado el desarrollo de la
Ciudad es el principal desafío que enfrentan las Ciudades al
comenzar el siglo XXI. Esto implica un profundo
cambio en las formas y contenidos, desde la cultura y la pedagogía. Asumir la amplia dimensión que tiene la
ciudad para el ser humano implica un profundo proceso de formación, en el que
la educación juega un papel fundamental.
Pero al mismo tiempo, no solo la educación puede contribuir en la
comprensión y transformación de la ciudad, esta a su vez transforma y enriquece
los procesos educativos, hoy podemos “aprender la ciudad y aprender de la
ciudad”.
JUSTIFICACIÓN
A pesar de la importancia que
tiene la ciudad para el ser humano y el importante papel que juegan los
procesos culturales y educativos en la construcción de la misma, en nuestro
sistema educativo, particularmente en la enseñanza de las Ciencias Sociales de
la educación básica, las ciudades se
manejan como un punto en el mapa cuyo
estudio se limita a su ubicación, enumeración, y memorización de datos, sin
apreciar ampliamente la dinámica interna y externa que en ellas se genera. No existe en los currículos académicos temas
que enseñen y motiven a comprender y valorar
la ciudad en su amplia complejidad;
a valorar los espacios de lo público, a interpretar la estética del
espacio urbano y afianzar los principios del ser ciudadano. Al mismo tiempo, la ciudad esta siendo desaprovechada
como un valioso espacio educador, como un instrumento didáctico que permite la
comprensión de importantes procesos sociales, culturales, históricos,
geográficos y de interacción de las personas en su construcción y transformación.
Es necesario por lo tanto
modificar esta situación. Un papel
importante juega en este sentido el Docente. Las teorías y prácticas personales
del docente ocupan un papel importante al programar; el pensamiento de los
profesores determina en gran medida la toma de decisiones sobre el currículo y
la enseñanza. El pensamiento del
profesor influye en la planificación y en el currículo que realmente se imparte
en clase, se manifiesta en la selección del contenido y en los métodos de
enseñanza utilizados en el aula.
La anterior problemática,
plantea la importancia de realizar actividades que enseñen de manera más
sistemática y profunda ese espacio o entorno donde viven nuestros estudiantes.
Para ello, planteo la realización del siguiente proyecto de intervención iniciando
la actividad con los cursos del grado noveno.
Escoger el nivel de la Educación Básica
en el ciclo de secundaria, tiene en cuenta la definición dada por la Ley General de
Educación, (Ley 115 de 1994), que
reglamenta en su Articulo 22 los objetivos de este ciclo, entre los cuales hace énfasis en:
- El estudio científico de la historia nacional y
mundial, dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio
de las Ciencias Sociales con miras al análisis de las condiciones actuales
de la realidad social.
- En la formación, en el ejercicio de los deberes y
derechos.
- En la apreciación artística, la compresión estética,
la valoración y el respeto por
los bienes artísticos y culturales.
- El desarrollo de actitudes favorables al
conocimiento valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
- El estudio de la estructura física de la tierra y de su división y organización política.
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO
El tema central del proyecto es promover el conocimiento y apropiación de la
ciudad donde se habita, el entorno, sus características sociales, económicas,
culturales, etc. Mirar la ciudad desde las diferentes perspectivas de las
ciencias sociales, la economía, sociología, antropología, política, geografía,
historia, recreación.
Para
el desarrollo del presente proyecto se trabajara con los cursos NOVENOS (total___
estudiantes, 3 cursos) se constituirán grupos de investigación integrados por 4
estudiantes (total 20 grupos), donde cada grupo escogerá un tema sobre la
ciudad, los temas serán propuestos por el docente de aula para que no se
repitan y serán sencillos y asequibles al nivel de los estudiantes. Estos
recibirán una inducción, orientación y bibliografía básica sobre el tema. El
grupo de estudiantes elaborara un trabajo escrito en word y una presentación del tema (carteleras, fotografías, maquetas, mapas, etc.) el centro del trabajo esta en
la iniciativa y creatividad de los alumnos para hacer la presentación de su
tema. Se pretende motivar el espíritu de investigación del estudiante, uso de las tic y la
creatividad en la presentación de los temas.
Uno
de los elementos centrales del proyecto es la interacción directa de los estudiantes con los distintos espacios de la ciudad, para ello se programara una
salida por la ciudad, donde se visitaran distintos sitios que permitirán
reforzar lo aprendido en el proceso de investigación de grupo y la discusión de
clase. Así, el recorrido por la ciudad incorporara barrios, avenidas,
monumentos, plazas, ríos, instituciones, paisajes donde se integraran todos los
temas que se han visto en clase. Convirtiéndose en una jornada de recreación y
aprendizaje. (Ver anexo.
La
jornada de recorrido por la ciudad incorporara el concepto de la recreación
entendida esta, como “un proceso de acción participativa y dinámica que
facilita entender la vida como vivencia de disfrute, creación y libertad, en el
pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para la realización y
mejoramiento de la calidad de vida individual y social mediante la practica de
actividades físicas o intelectuales y de esparcimiento” (Ley 181).
Con
la presentación de cada tema preparado por los grupos de estudiantes, en una
fecha acordada en la institución se realizara lo que he denominado “FERIA
EXPOSICIÓN CONOCIENDO MI CIUDAD”, en la cual se presentaran todos los trabajos
de los alumnos, constituyéndose en una jornada pedagógica y cultural de todo el
colegio.
Como
los temas son tan variados; historia de la ciudad, problemas sociales,
manifestaciones culturales, gastronomicas, etc. Se constituye por tanto en una
verdadera feria donde los alumnos lograran una visión integral del territorio
donde habitan.
OBJETIVOS
1. Promover
la aprehensión y el sentido de pertenencia a la ciudad done habitan nuestros
estudiantes, conociéndola e interactuando con los distintos espacios que la
componen.
2. Estimular
la reflexión sobre el entorno donde se habita, analizando sus características
económicas, políticas, sociales, arquitectónicas, históricas, geográficas,
ambientales, culturales.
3. Conocer
los aportes que las distintas Ciencias Sociales realizan para la comprensión de
la realidad social y particularmente de la ciudad.
4. Desarrollar las competencias ciudadanas,
estimulando el respeto y valoración de lo publico, la responsabilidad de ser
ciudadano, lo que redunda en una cultura de la legalidad.
CONTEXTO
La Institución Educativa República de Israel, es una
Institución de carácter oficial, ubicada en el barrio las Delicias, en la Calle 43 con Carrera 3. En
la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali
Es una Institución que ofrece el nivel de Preescolar,
Básica Primaria, Básica Secundaria. Y Media vocacional, en sus tres sedes. Sede
central República de Israel, Sede San José, y Sede Manuel Santiago Vallecilla.
Nuestra institución cuenta con un ambiente agradable pues
son escasos los problemas de convivencia entre los estudiantes. Se percibe
relaciones de respeto entre los profesores y estudiantes y directivas. Sin
desconocer que existan casos aislados de consumo de sustancias psicoactivas en
algunos jóvenes y que es un problema que afecta al conjunto de la sociedad.
Los estudiantes son en su gran mayoría habitantes de la
comuna 4 y muy pocos vienen de otras comunas. La institución cuenta con
1200.000-estudiantes matriculados.
ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE LA COMUNA 4
La comuna 4, está localizada al nororiente de la ciudad
limitando al oeste con el centro de Cali, la zona industrial de San Nicolás, al
norte limita con la Comuna
2 mientras que al oriente lo hace con las Comunas 5 y 6.y al sur con las Comunas
7 y 8.
La conforman 20 barrios, 4 sectores y 2 asentamientos
subnormales
Barrios. Fátima, La Isla , Unidad residencial Bueno Madrid,
Bolivariano, Marco Fidel Suárez, Guillermo Valencia, José Antonio Galán, La Sultana , Berlín, Ignacio
Rengifo, San Francisco, Santander, Jorge Isaac, Porvenir, Delicias, Manzanares,
Salomia, Evaristo García, La
Esmeralda , Olaya Herrera y Calima.
Como sectores se encuentran La Flora Industrial ,
Sector Calima, Alianza, y la
Industria de Licores.
Los asentamientos subnormales. Camilo Torres I y Camilo
Torres II
ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS.
SERVICIO EDUCATIVO EN LA COMUNA 4
En lo referente a la educación
allí encontramos 21 establecimientos educativos oficiales y 25 establecimientos
privados. Del total de alumnos matriculados, el 68% se encuentra asistiendo a
los centros educativos oficiales,
Los 21 establecimientos educativos oficiales estos
agrupados en 7 Instituciones Educativas a saber.
I. E. INEM JORGE ISAACS.
I. E. SANTO TOMAS.
I E. REPUBLICA DE
ISRAEL.
I. E .LA
MERCED.
I E. GUILLERMO
VALENCIA.
I E. JOSE ANTONIO
GALAN.
I. E. 20 DE JULIO.
METODOLOGÍA
El desarrollo del presente
proyecto inicia con la discusión en clase sobre el tema de la ciudad vista
desde las diferentes Ciencias Sociales, logrando en los alumnos una comprensión
integral del tema. Posteriormente la profesora presentara al conjunto de los
cursos los temas que se distribuirán para el desarrollo de los trabajos de
investigación.
Se buscara que los alumnos
conformen los grupos de acuerdo con su interés y motivación por el tema que se
escoge, lo que permite que halla una mayor motivación y calidad de trabajo a
realizar.
Distribuidos los temas, se
brindara asesoría a cada grupo para brindarle una bibliografía básica, orientándolo
en las fuentes de información y en la creación de las iniciativas de cómo van a
presentar su trabajo en la
FERIA DE LA CIUDAD. Igualmente acorde con la iniciativa de los
grupos, se podrá demandar el apoyo logístico de instituciones o entidades
privadas.
En el desarrollo del trabajo
presentaran informes semanales, evaluando las dificultades, inquietudes y
avances. (Ver anexo 2).
Los temas que serán presentados
a los estudiantes, son los siguientes:
HISTORIA
1. Historia de la fundación de la ciudad de Santiago de Cali
2. La ciudad de Santiago de Cali en la época de la colonia
3. La ciudad de Santiago de Cali en el siglo XX
4. Historia de los emblemas de la ciudad (bandera, escudo, himno)
5. Historia de personajes de la ciudad
6. Acontecimientos históricos sucedidos en la ciudad de Cali.
GEOGRAFÍA
7. Ubicación geográfica de la ciudad de santiago de Cali en el contexto
mundial, nacional y regional
8. Santiago de Cali y su área metropolitana
9. Características geográficas de la ciudad de Santiago de Cali (cerros,
planicies, valle)
10. Área rural del municipio de Cali (corregimientos)
ARQUITECTURA
11. Estilos arquitectónicos de construcción en la ciudad de Santiago de Cali
(colonial, republicano, moderno)
12. Comparación de la construcción de la vivienda en barrios populares y en
barrios de clase alta
13. Sistema vial de la ciudad de Cali, historia y futuro
14. Principales monumentos de la ciudad
15. Iconos históricos de la ciudad (historia del cerro de las tres cruces, y
Cristo rey)
16. Iconos históricos de la ciudad (historia de la plaza de Caicedo, Ermita)
ECONOMÍA
17. Principales actividades industriales de la ciudad
18. Principales actividades de comercio y servicios de la ciudad
19. Producción agrícola de la ciudad de santiago de Cali.
20. Cali, y su relación con la economía del departamento del Valle.
SOCIOLOGÍA
21. Violencia e inseguridad en la ciudad (homicidios, robos, delincuencia
común)
22. Violencia intra-familiar en la ciudad de santiago de Cali
23. Migración y desplazamiento en la ciudad de Cali
24. Niveles de pobreza y ubicación en la ciudad de Cali
25. Problemática de vivienda en la ciudad de Cali
26. Situación de la educación en la ciudad de Cali
27. Situación de la salud en la población de la ciudad de Cali
28. Pandillas y violencia juvenil, en Santiago de Cali
ANTROPOLOGÍA
29. La población caleña: crecimiento y tipo de población que habita la ciudad
(sexo, raza)
30. Creencias religiosas de la población caleña
31. La población afro-colombiana en la ciudad de Cali
32. Manifestaciones culturales de la ciudad
33. Manifestaciones deportivas de la ciudad
34. Actividades y espacios lúdicos en la ciudad
35. Gastronomía de la ciudad de Cali
ECOLOGÍA
36. Contaminación y manejo de residuos sólidos en la ciudad
37. Contaminación visual y por ruidos en la ciudad de Cali
38. Contaminación atmosférica en la ciudad de Cali
39. Fauna y flora en la ciudad de Cali
40. Situación de espacio publico en la ciudad de Cali
41. Situación de las zonas verdes en la ciudad
42. Los ríos de la ciudad de Cali y su contaminación
POLÍTICA
43. Instituciones político-administrativas de la ciudad: alcaldía municipal
44. Instituciones político-administrativas de la ciudad: el concejo de santiago
de Cali
45. Participación ciudadana. Las juntas administradoras locales
46. La división político-administrativas en la ciudad (comunas)
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA REPÚBLICA DE ISRAEL
ÁREA CIENCIAS
SOCIALES
PROYECTO DE AULA “CONOCIENDO MI CIUDAD”
FICHA GENERAL
DE CONTROL DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Licenciada: Alba Rocío
Libreros Duran.
Grado: Noveno Año lectivo: 2017 Periodo 1
Grado: ___
Integrantes
del grupo:
NOMBRE
|
EDAD
|
SEXO
F M
|
|
1.
|
|||
2.
|
|||
3.
|
Fecha de
escogencia del tema:
Ciencia
social del tema escogido (Historia, Geografía, Sociología, Antropología
cultural, Política, Economía, Ecología, Arquitectura.): _____________________
Tema escogido: ______________
Fecha de entrega
del trabajo final y exposición en la feria:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE ISRAEL
ÁREA CIENCIAS
SOCIALES
PROYECTO DE AULA “CONOCIENDO MI CIUDAD”
FICHA GENERAL DE CONTROL DE LOS GRUPOS
DE TRABAJO
Licenciada: Alba Rocío
Libreros Duran
Grado: Novenos Año lectivo 2017. Periodo 1
Grado 9- _ Integrantes:
1-_______________2-____________3
Fecha del informe:
____________Informe n°__
Tema escogido: ________________________________
Comente
(Escriba) las distintas actividades que ha realizado el grupo esta semana en el
desarrollo del trabajo: Las dificultades tenidas, los aspectos que le han
llamado la atención, los avances logrados, el apoyo de personas o
profesionales, las visitas o recorridos a lugares realizadas, las anécdotas, la bibliografía
consultada etc. (escriba todos los detalles y tenga mucho cuidado con la
ortografía)
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