OBJETIVO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS. GRADO 8 -9
1.Propiciar el conocimiento y comprensión
de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad
colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la
justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
OBJETIVOS ESPECIFICOS. GRADO 8 -9
1.El estudio
científico de la historia nacional y mundial dirigida a comprender el
desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al
análisis de las condiciones actuales de la realidad social.
2.El estudio
científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división
y organización política, del desarrollo económico de los países y de las
diversas manifestaciones culturales de los pueblos.
3.La formación en el ejercicio de los deberes y
derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones
internacionales.
PROPOSITOS
GENERALES DEL AREA:
1. Brindar experiencias de aprendizaje en las que los
jóvenes puedan identificar problemas sociales significativos y relevantes,
analizarlos, reflexionar sobre ellos y comprometerse a actuar de manera
autónoma asumiendo actitudes de solidaridad y responsabilidad.
2. proporcionar espacios de reflexión y
de discusión para desarrollar la argumentación y pensar la realidad social
presente y pasada (territorios, sociedades, entorno inmediato) tomando en
cuenta que ésta es producto de un proceso histórico cuyos protagonistas son
diversos y partícipes activos.
3. Posibilitar situaciones de
aprendizaje que procuren poner a los jóvenes estudiantes en contacto con
variados recursos que les sirvan para el análisis y el desarrollo de temas y
problemas socio-históricos permitiendo fomentar la creatividad. Estas formas de
aprendizaje se verán reflejadas, por ejemplo, en la búsqueda y selección de
información a fin de producir nuevos modos de expresión en las que vuelquen
conclusiones, opiniones, ideas, interrogantes e hipótesis.
4. Espacios de aprendizaje, en el aula o
fuera de ella, para el análisis y la reflexión de diversos procesos sociales
que potencie en los estudiantes la construcción de una identidad nacional
plural y solidaria, una ciudadanía crítica y la promoción de los derechos
humanos y los valores democráticos.
- Ayudar
a comprender la realidad nacional (pasado-presente) para transformar la sociedad en la que las y los estudiantes se desarrollan.
- Formar
hombres y mujeres que participen activamente en su sociedad, con una consciencia
crítica, solidaria y respetuosa de la diferencia y la diversidad existentes en el país y en el mundo.
- Propiciar
que las personas conozcan los derechos que tienen y respeten sus deberes.
- Propender
para que las y los ciudadanos se construyan como sujetos en y para la vida.
EJES GENERADORES DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Los
siguientes ejes son resultado de los lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales
publicados por el Ministerio de Educación Nacional y del modelo pedagógico que
se implementa en la Institución Educativa República de Israel:
1. La
Defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural,
étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad
colombiana.
2. Sujeto, Sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.
3. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
4. La
necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar
la dignidad humana.
5.
Nuestro Planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita
y limita.
y
conflictos.
7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación).
7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación).
8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.”
(Ministerio de Educación Nacional, s/f
ESTÁNDARES EN CIENCIAS SOCIALES
OCTAVO A NOVENO
- Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
- Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación
- Realizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
- DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
- GRADO 8.PRIMER PERIODO.
- 1.Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones Imperialistas observadas en las sociedades Contemporáneas.2.Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.3.Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las Mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.EJES GENERADORES PRIMER PERIODO GRADO 8 PRIMER PERIODOLas construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictosLa Defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombianaDERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES
GRADO 9 PRIMER PERIODO1.Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias
2. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los habitantes del país
INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO
GRUPO
|
DIMENSION
COGNITIVA
|
DIMENSION
VALORATIVA
|
DIMENSION
PRAXIOLOGICA
|
8°
|
Identifica
la importancia del gobierno escolar
Explica
la importancia de la participación como derecho y deber
Identifica
los órganos de participación estudiantil
Reconoce los
principios fundamentales en la Constitución política de Colombia
Explica el contenido de una Constitución Política.
Explica la clasificación de los derechos humanos en la Constitución
Política.
Reconoce las causas del colonialsmo europeo |
Respeta
diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
Asume una
posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto
a las posiciones ideológicas y propone formas de cambiarlas
Reconoce que los derechos fundamentales de las
personas están por encima de su género, su filiación Política, religión,
etnia…
|
Formula preguntas acerca de hechos políticos,
económicos sociales y culturales.
Cumple los acuerdos en la clase
Recolecta y registro la información que obtengo de
diferentes fuentes.
Lee,
comprende y explica
Participa en discusiones y debates académicos.
Explica conceptos. |
GRUPO
|
DIMENSION
COGNITIVA
|
DIMENSION
VALORATIVA
|
DIMENSION
PRAXIOLOGICA
|
9°
|
Identifica las Constituciones
colombianas.
Identifica las leyes que protegen a la
mujer en Colombia
Identifica a
Europa. La potencia mundial.
Explica las
causas de la primera guerra mundial y sus consecuencias.
|
Respeta
diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
Participa en
discusiones y debates académicos.
Reconoce que
los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su
filiación política, religión, etnia…
•Asume una posición crítica
y de rechazo frente a prácticas discriminatoria
Es responsable en el cumplimiento de los acuerdos
. .
|
Consulta
información
Formula preguntas acerca de hechos políticos,
económicos sociales y culturales.
Recolecta y
registra la información que obtengo de diferentes fuentes.
Lee,
comprende y explica.
Expone en clase
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO
GRUPO
|
DIMENSION
COGNITIVA
|
DIMENSION
VALORATIVA
|
DIMENSION
PRAXIOLOGICA
|
8°
|
Reconoce y
valora la paz como un derecho y un deber.
Reconoce los derechos fundamentales
Comprende las
revoluciones del siglo XIX en Europa como un gran paso que la humanidad dio
de un tipo de vida a otro
Da razón de la
importancia histórica de las grandes revoluciones en Europa y de las consecuencias en el resto del mundo
|
Valora y respeta las opiniones de los demás
Valora la paz como derecho y deber.
Promueve el respeto por los derechos
humanos.
|
Aporta positivamente al desarrollo de la clase.
Prepara y expone con claridad un tema de consulta.
Aporta al trabajo en equipo y presta atención a las
opiniones de las demás personas
|
GRUPO
|
DIMENSION
COGNITIVA
|
DIMENSION
VALORATIVA
|
DIMENSION
PRAXIOLOGICA
|
9°
|
Identifica las características del Nazismo alemán
Explica las
causas de la Segunda Guerra Mundial y
sus consecuencias.
Explica los
logros de la revolución rusa de 1917
Reconoce y
explica los regímenes totalitarios
Identifica los
mecanismos de participación ciudadana.
Identifica los
mecanismos de protección de los derechos humanos
Identifica la
Estructura del Estado colombiano.
|
Respeta y valora el aporte y opiniones de su compañeros
Reconoce y valora la diversidad étnica y cultural en Colombia
Es
responsable en la presentación de las consultas y trabajos asignados
Muestra interés y actitud responsable frente a su
proceso de aprendizaje
|
Expone con argumentos sus ideas en clase.
Expone con claridad temas de consulta.
Toma apuntes de clase.
Estudia para los exámenes
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO
GOBIERNO ESCOLAR
PARTICIPACION ESCOLAR
DERECHOS Y DEBERES : MANUAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PROYECTO DE AULA "CONOCIENDO MI COLEGIO"
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA.
EJES TEMATICOS GRADO 8°SEGUNDO PERIODO 2019
CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: TITULO I
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS: TITULO II-
REVOLUCIONES BURGUESAS SIGLO XVIII
REVOLUCION FRANCESA
REVOLUCION INDUSTRIAL
REVOLUCION AGRICOLA
EJES TEMATICOS GRADO 8° TERCER PERIODO 2019
SISTEMAS DE GOBIERNO
MONARQUIAS
DICTADURAS
REPÚBLICA
EJES TEMATICOS GRADO 9 PRIMER PERIODO 2019
PROYECTO DE AULA"CONOCIENDO MI CIUDAD"
GOBIERNO ESCOLAR
PARTICIPACION ESCOLAR
DERECHOS Y DEBERES. MANUAL PARA LA CONVIVENCIA
COLOMBIA SIGLO XIX Y XX
GUERRA DE LOS MIL DIAS
SEPARACION DE PANAMA
CENTRALISMO Y FEDERALISMO
FRENTE NACIONAL:
VIOLENCIA EN COLOMBIA
LIBERALISMO Y CONSERVADURISMO
LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
RAMAS DEL PODER PUBLICO
EJES TEMATICOS GRADO 9. SEGUNDO PERIODO 2019
CONFLICTOS MUNDIALES DEL SIGLO XIX:
PRIMERA GUERRA MUNDIA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
GUERRA FRIA
REVOLUCION RUSA
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.REVOLUCION RUSA
EJES TEMATICOS GRADO 9. TERCER PERIODO 2019
COLOMBIA SIGLO XIX Y XX
GUERRA DE LOS MIL DIAS
SEPARACION DE PANAMA
CENTRALISMO Y FEDERALISMO
FRENTE NACIONAL:
VIOLENCIA EN COLOMBIA
LIBERALISMO Y CONSERVADURISMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario