martes, 6 de diciembre de 2016

GENERALIDADES AREA CIENCIAS SOCIALES

< href="https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=932559354341456609" imageanchor="1" style="clear: right; float: right; margin-bottom: 1em; margin-left: 1em;">
OBJETIVO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES


 1.Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.


OBJETIVOS ESPECIFICOS. GRADO 8 -9


1.El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.

 2.El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

3.La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.
  

PROPOSITOS GENERALES DEL AREA:

1. Brindar  experiencias de aprendizaje en las que los jóvenes puedan identificar problemas sociales significativos y relevantes, analizarlos, reflexionar sobre ellos y comprometerse a actuar de manera autónoma asumiendo actitudes de solidaridad y responsabilidad.

2. proporcionar espacios de reflexión y de discusión para desarrollar la argumentación y pensar la realidad social presente y pasada (territorios, sociedades, entorno inmediato) tomando en cuenta que ésta es producto de un proceso histórico cuyos protagonistas son diversos y partícipes activos.

3. Posibilitar situaciones de aprendizaje que procuren poner a los jóvenes estudiantes en contacto con variados recursos que les sirvan para el análisis y el desarrollo de temas y problemas socio-históricos permitiendo fomentar la creatividad. Estas formas de aprendizaje se verán reflejadas, por ejemplo, en la búsqueda y selección de información a fin de producir nuevos modos de expresión en las que vuelquen conclusiones, opiniones, ideas, interrogantes e hipótesis.
           
4. Espacios de aprendizaje, en el aula o fuera de ella, para el análisis y la reflexión de diversos procesos sociales que potencie en los estudiantes la construcción de una identidad nacional plural y solidaria, una ciudadanía crítica y la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.
  • Ayudar a comprender la realidad nacional (pasado-presente) para transformar la sociedad en la que las y los estudiantes se desarrollan.
  • Formar hombres y mujeres que participen activamente en su sociedad, con una consciencia crítica, solidaria y respetuosa de la diferencia y la diversidad existentes en      el    país y en el mundo.
  • Propiciar que las personas conozcan los derechos que tienen y respeten sus deberes.  
  • Propender para que las y los ciudadanos se construyan como sujetos en y para la  vida.


EJES GENERADORES DE LAS  CIENCIAS SOCIALES

Los siguientes ejes son resultado de los lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales publicados por el Ministerio de Educación Nacional y del modelo pedagógico que se implementa en la Institución Educativa República de Israel:
1. La Defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.

No hay razas inferiores; todas ellas están destinadas a alcanzar la ... 









2. Sujeto, Sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.
... debaten en San José sobre Derecho Humano a la Paz | Informa-Tico
3. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
 
4. La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana.

5. Nuestro Planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.
Resultado de imagen para IMAGENES CIENCIAS SOCIALES
6. Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades 
y conflictos.



7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación).

Resultado de imagen para imagenes ciencia y tecnologia


8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.” 
(Ministerio de Educación Nacional, s/f
Resultado de imagen para imagenes organizaciones politicas en colombia





ESTÁNDARES EN CIENCIAS SOCIALES
OCTAVO A NOVENO
  1. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
  2.  
  3.  Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación
  4.  Realizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
  5.  
     
  1. DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
  2.  
  3. GRADO 8.PRIMER PERIODO. 
  4.   
  5. 1.Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones Imperialistas observadas en las sociedades  Contemporáneas.

    2.Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.

    3.Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las Mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.

    EJES GENERADORES PRIMER PERIODO GRADO 8  PRIMER PERIODO

    Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos

    La Defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana
     DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES  
    GRADO 9 PRIMER PERIODO

    1.Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias

    2. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los habitantes del país

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO


GRUPO
DIMENSION COGNITIVA
DIMENSION VALORATIVA
DIMENSION PRAXIOLOGICA
Identifica la importancia del  gobierno escolar
Explica la importancia de la participación como derecho y deber
Identifica los órganos de participación estudiantil
Reconoce los principios fundamentales en la Constitución política de Colombia
Explica  el contenido de una Constitución Política.
Explica la clasificación de los derechos humanos en la Constitución Política.
Reconoce las causas del colonialsmo europeo
 
Respeta diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
Asume una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propone formas de cambiarlas

Reconoce  que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación Política, religión, etnia…



Consulta información
Formula preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales.
Cumple los acuerdos en la clase
Recolecta y registro la información que obtengo de diferentes fuentes.
 Lee, comprende y explica
Participa en discusiones y debates académicos.

 Explica conceptos.


GRUPO
DIMENSION COGNITIVA
DIMENSION VALORATIVA
DIMENSION PRAXIOLOGICA
Identifica las Constituciones colombianas.

Identifica las leyes que protegen a la mujer en Colombia

Identifica a Europa. La potencia mundial.
Explica las causas de la primera guerra mundial y sus consecuencias.

Respeta diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
Participa en discusiones y debates  académicos.
Reconoce que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia…
Asume una posición crítica y de rechazo frente  a prácticas discriminatoria
Es responsable en el cumplimiento de los acuerdos  
. .

Consulta información
Formula preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales.
 Recolecta y registra la información que obtengo de diferentes fuentes.
 Lee, comprende y explica.
Expone en clase


INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO


GRUPO
DIMENSION COGNITIVA
DIMENSION VALORATIVA
DIMENSION PRAXIOLOGICA



Reconoce y valora la paz como un derecho y un deber.

Reconoce los derechos fundamentales 
Comprende las revoluciones del siglo XIX en Europa como un gran paso que la humanidad dio de un tipo de vida a otro
Da razón de la importancia histórica de las grandes revoluciones en Europa y de las  consecuencias en el resto del mundo
Valora y respeta las opiniones de los demás
Valora la paz como derecho y deber.
Promueve el respeto por los derechos humanos.

Aporta positivamente al desarrollo de la clase.
Prepara y expone con claridad un tema de consulta.
Aporta al trabajo en equipo y presta atención a las opiniones de las demás personas

GRUPO
DIMENSION COGNITIVA
DIMENSION VALORATIVA
DIMENSION PRAXIOLOGICA
Identifica las características del Nazismo alemán

Explica las causas de la Segunda  Guerra Mundial y sus consecuencias.
Explica los logros de la revolución rusa de 1917
Reconoce y explica los regímenes totalitarios
Identifica los mecanismos de participación ciudadana.
Identifica los mecanismos de protección de los derechos humanos
Identifica la Estructura del Estado colombiano.
Respeta y valora el aporte  y opiniones de su compañeros
Reconoce y valora la diversidad étnica  y cultural en Colombia
Es  responsable en la presentación de las consultas y trabajos asignados
Muestra interés y actitud responsable frente a su proceso de aprendizaje





 Expone  con argumentos sus ideas en clase.
Expone con claridad temas  de consulta.
Toma apuntes de clase.
  Estudia para los exámenes



INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO


EJES TEMATICOS GRADO 8°PRIMER PERIODO 2019
GOBIERNO ESCOLAR
PARTICIPACION ESCOLAR
DERECHOS Y DEBERES : MANUAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PROYECTO DE AULA "CONOCIENDO MI COLEGIO"
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA.
EJES TEMATICOS GRADO 8°SEGUNDO  PERIODO 2019
CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: TITULO I
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS: TITULO II- 
REVOLUCIONES BURGUESAS SIGLO XVIII
REVOLUCION FRANCESA
REVOLUCION INDUSTRIAL
REVOLUCION AGRICOLA
EJES TEMATICOS GRADO 8° TERCER PERIODO 2019
SISTEMAS DE GOBIERNO
MONARQUIAS
DICTADURAS
REPÚBLICA 
EJES TEMATICOS GRADO 9 PRIMER PERIODO 2019
PROYECTO DE AULA"CONOCIENDO MI CIUDAD"
GOBIERNO ESCOLAR
PARTICIPACION ESCOLAR
DERECHOS Y DEBERES. MANUAL PARA LA CONVIVENCIA
COLOMBIA SIGLO XIX Y XX
GUERRA DE LOS MIL DIAS
SEPARACION DE PANAMA
CENTRALISMO Y FEDERALISMO
FRENTE NACIONAL:
VIOLENCIA EN COLOMBIA
LIBERALISMO Y CONSERVADURISMO
LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
RAMAS DEL PODER PUBLICO

EJES TEMATICOS GRADO 9. SEGUNDO PERIODO 2019
 CONFLICTOS MUNDIALES  DEL SIGLO XIX:
PRIMERA GUERRA MUNDIA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
GUERRA FRIA
REVOLUCION RUSA
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.REVOLUCION RUSA 
EJES TEMATICOS GRADO 9. TERCER PERIODO 2019
COLOMBIA SIGLO XIX Y XX
GUERRA DE LOS MIL DIAS
SEPARACION DE PANAMA
CENTRALISMO Y FEDERALISMO
FRENTE NACIONAL:
VIOLENCIA EN COLOMBIA
LIBERALISMO Y CONSERVADURISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario