PRIMERA GUERRA MUNDIAL-ACTIVIDADES PRIMER PERIODO GRADO 9°


"
No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños"  CICERON

INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE ISRAEL

CIENCIAS SOCIALES GRADO 9°- PRIMER PERIODO-2017
DOCENTE ALBA ROCIO LIBREROS DURAN 

INDICADOR COGNITIVO 
 RELACION HISTORIA Y CULTURA. RELACION ETICO- POLITICO

Identifica y compara algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en  el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial...).

DERECHO BASICO DE APRENDIZAJE

Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.

  En los siguientes documentos podrás apreciar dos perspectivas acerca del  acontecimiento bélico conocido como Primera Guerra Mundial.

CONCEPTOS
Conflictos, Guerra, Primera Guerra Mundial, Guerra de Trincheras

DOCUMENTO 1
"Las balas alemanas no matan. Nuestros soldados se han acostumbrado a las balas alemanas (...) Y la ineficacia de los proyectiles es el objeto de todas las conversaciones." L'Intransigent, 17 agosto 1914
"Excepto cinco minutos al mes, el pelígro es mínimo, incluso en las situaciones críticas. No sé cómo me las voy a apañar sin pegarme esta vida cuando la guerra acabe."  Petit Parisien, 22 mayo 1915
"La verdad es que algunos (los refugios de Verdún) son relativamente confortables: calefacción central y electricidad (...) La verdad es que uno no se aburría mucho." Petit Journal, 1 marzo 1916
"Esperábamos la hora del ataque como el que espera una fiesta."Petit Journal, 3 octubre 1915
"A propósito de Verdún: Las pérdidas han sido mínimas."Écho de Paris, 25 febrero 1916

DOCUMENTO 2
Esos tres días pasados encogidos en la tierra, sin beber ni comer: los quejidos de los heridos, luego el ataque entre los boches (alemanes) y nosotros. Después, al fin, paran las quejas; y los obuses, que nos destrozan los nervios y nos apestan, no nos dan tregua alguna, y las terribles horas que se pasan con la máscara y las gafas en el rostro, ¡los ojos lloran y se escupe sangre!, Después los oficiales que se van para siempre; noticias fúnebres que se transmiten de boca en boca en el agujero; y las órdenes dadas en voz alta a 50 metros de nosotros; todos de pie; luego el trabajo con el pico bajo las terribles balas y el horrible ta-ta-ta de las ametralladoras
Carta de un soldado francés. Verdún, marzo 1916. En: Prats, J., Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Anaya, Madrid 1996, p. 60.


1. Comenta los documentos leídos  con tu equipo  y escribe tus ideas en tu cuaderno, para después compartirlas al grupo
2. ¿ según la prensa francesa cómo era la guerra ?
3. ¿Cómo era la Guerra según el testimonio del soldado?
4. ¿Cómo explicarías las radicales diferencias de opinión acerca del mismo hecho.
Voluntarios ingleses alistándose para  la guerra. 1914


Franceses hacia la guerra. 1914





Observa  cada una de las fotografías y responde


5. ¿Por qué crees que los soldados que marchan para el frente se ven tan felices?

6. Resume en una idea lo que se refleja en el segundo grupo de imágenes.

7. Según las fotografías de la parte inferior ¿qué estrategias bélicas se emplearon en la Primera Guerra Mundial? Amplía esta respuesta consultando en biblioteca o Internet.

8. Inventa una historia para explicar la euforia de los  soldados Franceses que se marchan al frente de batalla.


9. Escribe un texto en ingles sobre la primera guerra mundial (1914-1918)

10. Escribe una carta, donde el soldado de la fotografía describa las condiciones del frente de batalla.



RECUERDA Y TOMA APUNTES EN TU CUADERNO.

En 1914, el mundo se vio envuelto en la más cruenta y dramática de las guerras conocidas hasta entonces. El conjunto de alianzas militares existentes entre los países europeos hizo de un conflicto localizado y menor, como fue el asesinato del Archiduque de Austria se convirtiera en un conflicto bélico de magnitudes mundiales, donde la cantidad de muertos se ha cifrado en 10.000.000 aproximadamente. 

Al comenzar el enfrentamiento bélico, los participantes supusieron que sería una guerra  corta, donde sería fácil derrotar al enemigo. No sabían que estaban a un paso de comenzar  la guerra más mortífera hasta entonces conocida. Los adelantos técnicos y científicos  fueron una de las causas, pues las potencias enfrentadas contaban con armas capaces de   causar grandes pérdidas al enemigo pero no con la capacidad de destruirle por completo.
Una vez comenzado el conflicto en 1914, este se prolongó por más de 4 años, período en cual millones de personas perecieron en los diversos frentes de batalla. Las trincheras se  convirtieron en refugios desde donde se atacaba al enemigo y donde se protegían de la  lluvia.

 Consulta.
1.Que paises se enfrentaron en esta guerra tan cruelta.
 2.Pega en tu cuaderno imagenes de los adelantos tecnicos y cientificos utilizados durante la primera guerra mundial.


BIBLIOGRAFIA

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/soldados.pdf
 =LAS+TRINCHERASHACIA+LA+GUERRA&gs_l=img.3...0.0.0.16475.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c..64.img..0.0.0.Wdizqye


  CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • El sentido imperialista de las grandes potencias, que buscaban ampliar el mercado, para sus mercancías y capitales.
  • Las disputas por el territorio de los Balcanes, por el estrecho de Bósforo y Dardanelos que pertenecían al imperio turco y que Rusia, Inglaterra y el imperio Austro- Húngaro pretendían poseer.
  • La disputa por el territorio de Alsacia y Lorena, que estaban en poder de Alemania y que Francia, pretendía recuperar para su territorio.
  • Deseos expansionistas y el cruce de intereses, produjeron dos sistemas de alianzas: La triple Alianza (Alemania, Italia, Austria- Hungría) y la Entente, integrada por (Inglaterra1, Francia y Rusia). Estos dos bloques y sus ganas de poder llevaron a la primera guerra mundial.
  • La repartición de Polonia entre Austria, Alemania y Rusia.
  • Persia, Asia Menor, Etiopia, fueron puntos de fricción entre los intereses económicos de  Alemania, Inglaterra.


RESUMEN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
INTRODUCCIÓN

La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Italia desde 1915 y Estados Unidos desde 1917.
CAUSA PRINCIPAL
La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.
ANTECEDENTES INMEDIATOS
El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia (28-07-1914). Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia (01-08-1914) y su aliada Francia (03-08-1914). Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra (04-08-1914).
BATALLAS principales
Cuando Alemania invadió Francia se inició la sanguinaria batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, pero estos evitaron replegarse, iniciándose así la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme. En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente. En marzo de 1918, Alemania lanzó una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los germanos hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).

EL TRATADO DE VERSALLES

Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.

BIBLIOGRAFÍA
ACTIVITY IN CLASS


1. Elabora a partir de la información suministrada un mapa conceptual sobre la Primera Guerra Mundial en tu cuaderno.

HOMEWORK.  1. Elabora  tu mapa conceptual de la primera guerra mundial en un octavo de cartulina para  la próxima clase
CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

  • Se impusieron severas sanciones a Alemania, al considerarla culpable de la guerra.
  • Alemania entrego a los aliados (Gran Bretaña y Francia), todos sus derechos y títulos sobre los territorios de ultramar.
  • Alemania entrego a los aliados su marina mercante y se comprometió a construir navíos durante cinco años, como parte de la cuota de recuperación de la guerra, Alemania salió del comercio marítimo.
  • Francia adquirió la explotación exclusiva del carbón en Sarre.
  • Polonia adquiría el derecho de la cuarta parte del carbón de Alta  Silesia.
  • Reducción del ejército alemán a cien mil efectivos y anulación del servicio militar.
  • Francia recupera Alsacia y Lorena.
  • Se rectificaron las fronteras en beneficio de  Bélgica, Polonia y Dinamarca.
  • Conformación de nuevas naciones  como: Checoslovaquia, Yugoslavia (unión de serbia y Montenegro y otros territorios que dominaba Austria).
  • Ocupación de Rumania por tropas de los países vencedores.
  • Indemnización por daños y gastos de la guerra a los países vencedores, por 226.000 millones de marcos oro.
  • Creación de la liga ó sociedad de Naciones.
  • En junio de 1919, se firmo el tratado de Versalles, que sello una Paz  negociada, sobre la base de un plan de catorce puntos propuestos por el presidente de los E.E.U.U. Woodrow Wilson.
  • Estados Unidos exigió, que tropas Alemanas salieran de territorio ruso y belgas ocupados.
  • Alsacia y Lorena, se entrega a Francia.
  • Polonia, se le da la independencia.
  • Un nuevo orden politico mundial.
  • ACTIVITY IN CLASS
  • Que enseñanza, le deja a la humanidad está guerra.Elabore un ensayo de 3 páginas donde responda la pregunta y tu opinion sobre esta guerra mundial.
  •  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario