REVOLUCIÓN RUSA: LECTURAS, VIDEO Y TALLERES




 REVOLUCIÓN RUSA ( URSS)

INDICADOR COGNITIVO

Identifica y compara algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en  el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial...).

Busca en internet o en biblioteca los siguientes conceptos que debes aprender

Revolución Rusa, Rusia., Imperio  Zarista,Bolchevique,Menchevique,Soviet,Duma
Vladimir Lenin,Stalin.
  
 https://tachistoriaudla.wordpress.com/2012/06/01/guia-didactica-revolucion-rusa/

LEE E INTERPRETA
1.PETICIONES AL ZAR POR LOS MANIFESTANTES EL 9 DE ENERO D E1905




 Señor! Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante ti para impetrar justicia y protección. Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar.
Creemos ser preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (…).
También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (…), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos, todo es ilegal; nuestras demandas, un crimen,
¡Señor! Estamos aquí Más de 300 000 hombres solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…).
¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria Y de la ignorancia.
Ordena inmediatamente convocar a los “representantes de todas las clases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante.»

Apud. VOILLIARD Y otros: «Documents d’Histoire, II, Armand Colia, París, 1964, págs. 102-103. EN: J.. González Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Edebe, Barcelona 2001, p.152

2.El domingo sangriento
«Domingo, 22 de enero, Un día penoso. Se han producido grandes desórdenes en San Petersburgo por que unos obreros querían subir al Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. ¡Dios mío, qué penoso y que triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (…)

Diario de Nicolás II. Apud MARTINEZ DEGRAIN: “Los días rojos”. Historia 16, Nº 7. Madrid, 1976.

Responde a partir de la lectura realizada
1. Cuales eran las peticiones de los obreros al zar?
2. Cuales eran las respuesta d ela autoridades?
3.Según los documentos que pueden inferir respecto al sistema de gobierno en Rusia
4. Qué pensaba un obrero en Rusia frente al Zar?

  5. BREVE RESEÑA. Copiala en tu cuadreno.
Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario del triunfo de la primera revolución socialista del mundo. Al contrario de los que había pensado Marx, esta revolución tuvo lugar en una sociedad deficientemente industrializada, donde la mayoría de la población estaba dedicada a la agricultura. Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer gobierno de la Rusia soviética, que aprobó el reparto de las tierras entre los campesinos y el control de las fábricas por los obreros, y que en 1922 constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La última etapa de la Revolución fue llevada a cabo por Stalin, que convirtió a la URSS en una gran potencia industrial a costa de eliminar libertades constitucionales y establecer un régimen totalitario

 
 https://tachistoriaudla.wordpress.com/2012/06/01/guia-didactica-revolucion-rusa/

Tomado de :
 https://historia1imagen.cl/2007/07/19/revolucion-rusa/

6.Observa la siguientes imágenes y describa los personajes y los símbolos .




Tomadas de:
 https://tachistoriaudla.wordpress.com/2012/06/01/guia-didactica-revolucion-rusa/

7.Responde a partir de la imagen y caricatura las siguientes preguntas:
7.A Cual cree usted es la actitud de Lenin en la fotografía?
7.B Cual crees usted es la actitud de Lenin en la caricatura?.
7.C Quienes cree usted son los personajes que están cayendo del mundo ?
7.D. Que título le pondrias a la primera imagen y a la segunda imagen

8.Consulta en Biblioteca o en Internet la Biografia de Vladimir Lenin.Lider de la Revolución Rusa.
9. Qué significa que Vladimir Lenin en su gobierno aprobará el control de las fábricas por los obreros y la repartición de las tierras a los campesinos? Explica.

10. Consulta los mayores logros que trajo la Revolución para Rusia y cuál fue la influencia para el mundo.

  Mueren Valdimir Lenin en 1924 y quien lo sucede??
 Lo reemplaza Stalin y cumplió muy bien la tarea pues el objetivo se cumplió al someter a los opositores y mantener la Revolución.

 Observa las siguientes imágenes de Stalin:


Qué Impresión  genera las imagenes.

Lee los dos documentos y responde las siguientes preguntas.

DOCUMENTO Nº 1: Stalin, “Un partido fuerte” 

 Pero los partidos de la Internacional Comunista, que basan todo su trabajo en la tarea de la conquista de la dictadura del proletariado y de su consolidación, no pueden admitir ni el liberalismo ni la libertad de existencia de fracciones. El partido es la unidad de voluntad, que excluye todo fraccionamiento y toda división de poderes dentro del partido". José Stalin, Los Fundamentos del Leninismo.   1924. En. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo , Edit. Anaya, Madrid, 1996, p. 70

DOCUMENTO Nº 2: Una economía planificada. Los planes quinquenales
«La tarea esencial del plan quinquenal consistía en transformar a la URSS en un país industrial para eliminar hasta el final a los elementos capitalistas, extender el frente de las formas socialistas de la economía y crear una base económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista. La labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en nuestro país una industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base del socialismo no solamente la industria en su conjunto, sino también los transportes así como la agricultura. La tarea esencial del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía colectivizada, asegurar de este modo también la base económica del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS. Finalmente, la labor del plan quinquenal consistía en crear en el país todas las condiciones técnicasy económicas necesarias para aumentar al máximo la capacidad de defensa, para permitirle organizar una respuesta vigorosa a todas las tentativas de intervención armada, a todos los intentos de agresión armada del exterior, o de donde quiera que vengan.»

 (J.Stalin: Doctrine de l ́URSS. París, 1938.) En: Fernández, J., Historia del Mundo Contemporáneo , Editorial Edebe, Barcelona 2001, p 152.

 1.Responde en parejas.Como Cómo debe ser la organización del partido según Stalin?
2.Según Stalin ¿cuáles eran los objetivos de los planes quinquenales?

 Observa y analiza los siguientes datos y responde
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN MILLONES DE TONELADAS

   AÑO         CARBÓN              PETROLEO               ACERO
1913          29,8                              10.5                                  4,4
 
1928          36,1                              11,9                                  4.1

1932          65,6                              22,7                                  6,0

1937        138,6                             29,1                                18,1

En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p.73
3. ¿Se puede afirmar que las reformas económicas dieron resultado? Justifica tu respuesta en los datos anteriores.
4.En que consistió el plan quinquenal? Explique

 Tomado de:
https://tachistoriaudla.files.wordpress.com/2012/06/guc3ada-de-trabajo-nc2ba2-antecedentes-del-mundo-bipolar.pdf

5. ESCUCHA Y  OBSERVA LOS  SIGUIENTE VIDEOS

 Tomado de:
 https://www.youtube.com/watch?v=-mnRwShLmXc
 https://www.youtube.com/watch?v=JC3CCaUglWY


Qué cambios se dieron con la Revolución Rusa?

6. Escoge algun aspecto desde las Ciencias Sociales y consulta sobre la Rusia de hoy. Prepara para la clase y socializa con tus compañeros. ( Aspecto Geografico, cultural,politico, social o ecologico; etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario