INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE ISRAEL. GRADO 8-
Tema: INDEPENDENCIA DE LOS
ESTADOS UNIDOS
Derecho básico de aprendizaje: Comprende cómo se produjeron
los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos
XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
Objetivo de aprendizaje:
ACTIVITY IN CLASS ONE
Lea con atención el texto
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS y
realice una cronología de los hechos.
FECHA |
ACONTECIMIENTO
|
La independencia de los Estados Unidos se logró porque los
colonos defendieron sus derechos políticos, en particular aquel que decía: sólo
se pueden cobrar los impuestos que hayan sido previamente aprobados por el
Parlamento.
En 1763, el rey inglés
Jorge III envió 10.000 soldados para defender la frontera occidental en los
montes Apalaches y les exigió a los colonos pagar por su manutención. Estos
impuestos se pagarían comprando estampillas (1765).
La decisión produjo un sentimiento de rabia entre los pobladores. El abogado
Patrick Henry les recordó además, que solamente debían pagar aquellos impuestos
previamente aprobados por sus propias asambleas. Se formó entonces, el grupo
“Hijos de la Libertad.” El gobierno inglés decidió darle una lección a los colonos
y aprobó las Actas Townshend (1767), en
virtud de las cuales pagarían impuestos sobre muchos productos: vidrio, papel,
té y pintura. La furia se apoderó de los colonos.
En 1770, se enfrentaron a
los soldados ingleses y éstos mataron a 5 rebeldes en lo que se conoce como la Masacre de Boston. Los colonos crearon
Comités de Correspondencia para comunicarse entre sí. En diciembre de 1773, los ingleses engañaron a los colonos
diciéndoles que le habían bajado el precio al té. Esto no era cierto: los
colonos se dieron cuenta de la mentira y una noche, se metieron a las bodegas de los barcos y arrojaron las
cargas de té al mar. A esto se le llamó La Fiesta del Té de Boston.
El parlamento los castigó aprobando las Actas Intolerables,
mediante las cuales se prohibía que llegara barco alguno con mercancía a Boston
hasta que los colonos pagaran por el té que habían arrojado al mar. También
disolvieron el parlamento local y obligaron a los colonos a alojar soldados en
sus casas. Se reunieron representantes de 12 colonias (todas menos Georgia),
acordaron cortar todo comercio con Inglaterra y pidieron que anularan las
Actas. Siguieron varias escaramuzas. Patrick Henry llegó a decir: “¡Libertad o
muerte!” Los colonos defenderían sus derechos políticos a cualquier precio. Se
dieron varias batallas, algunas ganadas por los colonos y otras por los
ingleses. Ahora los colonos querían la independencia absoluta.
El Segundo Congreso Patriota (1775)
nombró como jefe de su ejército al general Jorge Washington, quien se dio cuenta
que sólo un 40% de los colonos apoyaba a los patriotas americanos, 20% quería
continuar perteneciendo a Inglaterra y el resto no tomaba partido. El rey
inglés contrató mercenarios alemanes para aplastar la rebelión. Los colonos se
defendieron (1776). Querían ser
independientes.
El escritor Thomas Paine argumentaba en su libro El sentido
común que no tenía nada que temer al independizarse. “Es hora de partir,”
decía.
El 4 de julio de 1776, los representantes al congreso
revolucionario firmaron la Declaración de Independencia escrita por Thomas
Jefferson.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos
contiene varias ideas, que posteriormente influenciaron otros movimientos
revolucionarios:
Todos los hombres nacen libres y gozan de ciertos derechos
inalienables como son la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Los hombres sólo pueden ser gobernados por aquellos a
quienes eligieron libremente.
Cuando el gobierno no respeta estos derechos básicos, el
pueblo tiene no sólo el derecho, sino el deber de rebelarse y de formar un
nuevo gobierno que garantice su seguridad y su felicidad.
La Declaración de Independencia fue el comienzo de la
Revolución de los Estados Unidos.
La guerra se prolongó hasta 1791, con sendas victorias. Los colonos no tenían
provisiones, pero les sobraba coraje y voluntad para luchar hasta morir por la
libertad.
Uno de los grandes problemas para los rebeldes fue el aspecto
financiero: si no podían cobrar impuestos a los colonos porque no tenían la
autoridad para hacerlo, ¿de dónde iban a sacar el dinero para financiar la
guerra? Pidieron donaciones a las colonias, pero no reunieron muchos fondos.
Recurrieron a préstamos de países europeos como Francia, España y Holanda.
La batalla de Saratoga, librada en el estado de Nueva York
en 1777, fue decisiva. Los ingleses
pretendían separar a Nueva Inglaterra de las demás colonias para cortar el
flujo de provisiones. La batalla fue feroz y el general inglés se vio obligado
a rendirse por la superioridad numérica del enemigo. La lucha se expandió
entonces, al Sur y al Oeste (río Mississippi) y al mar, donde se enfrentaron a
la poderosa Inglaterra. Luego, llegó la salvación: Francia, enemigo de Inglaterra,
vino en su ayuda. Envió provisiones, municiones, ropa, zapatos y otros
artículos. Durante tres (3) años, ninguno de los bandos logró una victoria
definitiva. Hubo un traidor entre los rebeldes que pretendía entregarle un
fuerte (West Point) a los ingleses, pero fracasó.
En 1781, el general
inglés Cornwallis se encontraba en Yorktown, un pequeño pueblo en la bahía de
Chesapeake. Washington lo engañó. Lo hizo creer que iría hacia Nueva York;
mientras tanto, gracias al marqués de Lafayette, los franceses enviaron un
ejército francés bajo el comando del general Rochambeau y una gran flota bajo
el almirante de Grasse.
Los rebeldes y los franceses encerraron a los ingleses en
Yorktown. Se dio la batalla. Cornwallis se rindió el 19 de octubre de 1781. Fue
la última gran batalla de la Revolución Americana.
Los colonos ganaron
la guerra por varios motivos:
Tenían más motivación que los ingleses porque luchaban en su
tierra.
Los generales ingleses cometieron muchos errores en sus
estrategias.
El tiempo y la distancia: los ingleses se aburrieron de
luchar a 5.000 kilómetros de distancia.
Los ingleses no querían pagar más impuestos para sostener la
guerra. 7.800 soldados franceses ayudaron a 9.500 soldados rebeldes.
En 1783, las tropas inglesas salieron de las 13
colonias para siempre. Había nacido una nueva nación, libre y soberana: los
Estados Unidos de América.
En el Tratado de París (1783), Inglaterra reconoció la
independencia de los Estados Unidos y su derecho para ser dueño de las tierras
hasta el río Mississippi y desde la frontera canadiense hasta el límite norte
de la península de la Florida.
Los americanos aceptaron que los ingleses pudieran cobrar
las deudas que tenían los americanos con ellos y que las propiedades de los
colonos con las que habían apoyado al rey, les fueran restituidas.
La constitución escrita por los americanos (1787) contenía las ideas de pensadores como Locke
(derechos naturales), Montesquieu (separación del poder público en tres (3)
ramas) y Rousseau (soberanía popular).
Los delegados al primer congreso aprobaron la constitución
junto con una declaración de derechos básicos estipulados en 10 enmiendas
llamada Bill of Rights o Carta de Derechos. Algunas son:
Enmienda 1: El Congreso no puede
imponer una religión. Habrá libertad de cultos. El Congreso no puede acabar con
la libertad de expresión, de prensa, y de reunirse en forma pacífica. No puede
prohibir que los individuos presenten peticiones o que acaben con un acto
injusto.
Enmienda 2: Los individuos
tienen derecho a tener armas en su casa o a portarlas para defenderse.
Enmienda 5: Ningún individuo acusado de un delito puede ser obligado a testificar o dar pruebas en su contra. Nadie puede ser privado de su vida, libertad ni propiedad en forma injusta. El gobierno puede expropiar una propiedad particular (es decir, quitarle la propiedad a alguien) pero deberá indemnizarlo (es decir, pagarle por ello).
. Enmienda 8: En algunos casos, los individuos acusados de
ser criminales pueden ser dejados en libertad bajo fianza. Es decir, se paga una suma por estar en libertad, aun
cuando esto no significa que la pena no se imponga ni que el proceso se acabe.
Los castigos no pueden ser crueles ni inusuales
Enmienda 16: El Congreso tiene
el derecho de cobrar impuestos
Responda las siguientes preguntas en su cuaderno.
1 ¿Cómo entienden cada una de las enmien
das? ¿Cuál es su significado?
das? ¿Cuál es su significado?
2 ¿Qué consecuencias puede acarrear estas enmiendas en la
sociedad actual? Cite ejemplos concretos.
Homework
Consultar el origen de
la Unión Europea.
2. Consulta sobre MERCOSUR ,OTAN ,NEPAD
y APEC
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE
QUE ES LA UNIÓN EUROPEA
QUE ES MERCOSUR Y QUE PAISES HACEN PARTE
QUE ES LA OTAN
QUE ES LA NEPAD
QUE ES LA APEC
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE
QUE ES LA UNIÓN EUROPEA
QUE ES MERCOSUR Y QUE PAISES HACEN PARTE
QUE ES LA OTAN
QUE ES LA NEPAD
QUE ES LA APEC
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